lunes, 21 de noviembre de 2011

Alteraciones de la información genética

En esta entrada irá apareciendo la información del trabajo del alumnado sobre "Alteraciones de la información genética".



1 comentario:

  1. Lo importante es hacer el viaje desde el nivel molecular hacia el nivel de individuo. Y más allá, hacia el de especie.

    En ese sentido, solemos tener claras las mutaciones a nivel de célula o de individuo, pero no tanto a nivel de especie. La incidencia de las mutaciones en la evolución, vamos.

    Efectivamente, puede ocurrir que una mutación resulte muy favorable para una célula, pero no para el individuo en su conjunto. Por tanto, las mutaciones, para ser seleccionadas, tienen que producir efectos positivos a varios niveles. Y encajar bien con el resto de características genéticas del ser.

    Por otro lado, las mutaciones también pueden tener efectos neutros. Es decir, que portarla o no no resulta relevante para la adaptación. Bajo un ambiente determinado, claro... Esas mutaciones tienden a acumularse y, si hay una modificación en el entorno bien pudieran variar su efecto y convertirse en adaptativas o no adaptativas.

    Además, las mutaciones pueden tener efectos negativos para la salud o la calidad de vida de un individuo pero resultar beneficiosas para que tenga más descendencia. Y, en ese caso, también resultarán seleccionadas como más adaptativas.

    Por otro lado, la única fuente de evolución no es la mutación. La mutación proporciona variabilidad. Pero esa variabilidad se puede barajar, combinar. Y eso ofrece más terreno a la evolución. No se trata solo de qué mutación sucede sino también de a qué otras características codificadas genes acompaña.

    ResponderEliminar