lunes, 14 de noviembre de 2011

Bioelementos: macroelementos

¿Qué cuestiones importantes del carbono habría que tener presentes?
  • Se trata de un átomo  que distribuye sus electrones de manera igual por todo él, por lo que, a pesar de tener una electronegatividad algo elevada, sus cuatro posibles enlaces se suelen equilibrar entre sí, por lo que las moléculas que construye resultan apolares.
  • Tiene una elevada tendencia a enlazarse consigo mismo (obviamente mediante enlaces covalentes puros) formando cadenas apolares.
  • La disposición tetraédrica de sus electrones de la última capa permite moléculas tridimensionales.
  • Su electronegatividad es parecida a la de hidrógeno y nitrógeno, por lo que pueden incluirse en las cadenas que forma. También se une al oxígeno, pero porque no es posible, en la superfice de la Tierra, zafarse de un elemento tan electronegativo.
  • Existe en formas inorgánicas sólidas, disueltas y gaseosas, por lo que tiene elevada biodisponibilidad.
De los otros macroelementos, el N es elegido fundamentalmente por acomodarse bien a las cadenas de C, en las que, además, puede aportar polaridad gracias a que es capaz de formar puentes de hidrógeno.

El H porque las moléculas que lo contienen están reducidas, lo cual, en esta atmósfera, significa almacenaje de energía.

El O porque es inevitable... Reacciona con todo... En esta atmósfera también es inevitable.

El P y el S porque forman enlaces covalentes fuertes, lo cual les permite participar en estructuras resistentes o almacenar energía.

Y sí, considero al P y al S macroelementos no por su cantidad, no. Que también. Sino por su función, que es la de formar parte de biomoléculas orgánicas, principalmente el P.

Te dejo un vídeo, por si quieres repasar...


Y también este gráfico para que le eches un vistazo a las electronegatividades de los bioelementos.

Fuente: wikipedia (CC)


No hay comentarios:

Publicar un comentario